miércoles, 31 de agosto de 2011

Creación de órganos con células madre

  
Las células madre son capaces de transformarse en cualquier tejido, sin embargo aún no es posible direccionarlas. Pera ya es posible crear órganos, un ejemplo de esto es el descubrimiento en Estados Unidos hecho por un grupo de científicos liderados por Emmanuel Baetge de la compañía de investigaciones CyThera Inc., señalaron que este avance eventualmente permitirá utilizar las células madre para reparar órganos enfermos o deteriorados, y tratar enfermedades como la diabetes o fallas en el hígado. La investigación también muestra la forma en que las células madre pueden convertirse en diferentes tipos de células encontradas en el cuerpo, de manera que podrán reparar regiones como el corazón e incluso el cerebro (De células madre a órganos humanos).



Dentro de las células madre existen tipos, embrionarias y adultas, las embrionarias pueden transformarse en más órganos, sin embargo aún no es posible direccionar la transformación, y esto puede ser grave ya que puede transformarse en tumor o en algún otro musculo o hueso que no se desea crear. Las células madre adultas tienen una menor cantidad de posibilidades de transformación por lo cual es más fácil intentar direccionar su crecimiento. Las células del tejido adiposo pueden ser útiles y pueden ser las mejores candidatas en caso de enfermedades degenerativas como la distrofia muscular.


Gracias a que son células que son capaces de regenerar todo tejido, también es posible curar la ceguera total o parcial, ya que estas son colocadas en la córnea, generando una nueva. Todas estas investigaciones aún están en etapa de investigación, sin embargo al paso con el que van avanzando estas investigaciones pronto ya no serán un hecho aislado para convertirse en un hecho del día a día, será como curar un resfriado (Células madre, la clave de la regeneración).


A pesar de todo lo bello que suena este avance médico, también representa un riesgo para la humanidad ya que tendremos el poder de manipular órganos sintéticos y se podría convertir en un medio con el cual se lucraría, y en vez de representar un avance para la humanidad podría representar un retroceso para la moral y ética humana.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario